ESTÉTICA
Es una maxiscooter normalita. El diseño no es lo más destacado, pero tampoco es una moto horrible como otras eléctricas, no llama la atención. Lo menos conseguido para mi gusto sería la parte trasera. Evidentemente, por diseño no es una Honda Forza o una T-Max. Digamos que es un diseño ya muy visto, como una Kymco Superdink de hace unos años.
Un amigo define estas motos como taburetes con ruedas. Puede que si te gustan las motos deportivas como a mí no te enamore al primer vistazo, pero desde luego no tienen rival en comodidad. Hasta puedes hacer la compra con ella…..
Otra vista de la moto, ya con el baúl instalado.
IMPRESIONES
En general, estoy muy contento con la moto. Yo he pasado de un bandit GSF 400 (54 CV) cargando bastante peso delante a una maxiscooter en la que vas literalmente sentado. El cambio es abismal, no sólo por el paso a la electricidad, sino por el cambio a scooter.
La moto es muy cómoda y aunque es verdad que me falta algo de confianza para tumbarla en curvas por la posición de conducción, no resulta nada torpe de conducir y se callejea bien con ella. En cuanto al peso, son 183 kg que es un peso similar al de la bandit (168 kg en seco), por lo que no la noto nada torpona, como sí he notado otras maxiscooter que he cogido con 240 kg…
Las suspensiones creo que son demasiado básicas. No soy un experto, pero se notan todos los baches de la ciudad, creo que es un punto mejorable en la moto. La moto no vibra en marcha y no es nerviosa de delante, en carretera se comporta perfectamente. Pero, por ejemplo, cuando tienes que pasar un guardia tumbado, notas completamente el golpe de la suspensión, probablemente la suspensión trasera (doble amortiguador sin posibilidad de modificar la precarga) es demasiado blanda y con poco recorrido.
Nota: Me comentan en instagram que la Puma tiene 3 posiciones de precarga, así que será cuestión de ajustarla.
No tener que pasar por la gasolinera es una pasada, llegas a casa, la cargas y listo. Eso sí, si no vives en un chalé y sí en un edificio con garaje comunitario tendrás que realizar la instalación eléctrica hasta tu plaza y es un importe no desdeñable.
Como referencia, desde el cuarto de contadores que está en la planta baja hasta mi plaza que está en la planta -3, el costo de la instalación ha supuesto casi 1000 euros.
A la izquierda una foto de la instalación en mi plaza de garaje.
EN MARCHA
Potencia: No echo de menos más potencia en el uso que le doy. De 0 a 50 km/h es un muy rápida y creo que se pone a esa velocidad más o menos en el mismo tiempo que la Bandit (hay que tener en cuenta que el motor de ésta es muy puntiagudo y da lo mejor de sí a partir de las 6000 rpm. No he encontrado la curva de potencia dela Bandit, pero los 15 CV los debe de dar a partir de 4000-5000 rpm, por lo que hasta ese momento no se iguala con la Puma)
Por comportamiento, yo diría que es un maxiscooter de 250 hasta los 60-70 km/h y de 125 en adelante. A partir de 90 km/h ya no sube de velocidad con la misma facilidad y se nota que está llegando al límite de lo que da su potencia.
Ahí sí que noto la diferencia con la Bandit, cuyo motor seguía lleno a partir de 80 km/h y hasta los 150….
Su hábitat natural son las circunvalaciones. En ciudad es un poco grande (aunque no demasiado. Se puede callejear con ella y ratonear entre los coches) y sale como un cohete en los semáforos. El hecho de no tener que estar pendiente del embrague y tener toda la potencia disponible desde cero la hace una moto muy rápida y cómoda en ciudad.
En resumen: hasta 70-80 km/h es una moto rápida, ágil y contenida en consumo. Si pasas de 90 empiezan las carencias y el consumo aumenta muchísimo y, por tanto, la autonomía se resiente.
Frenada: La frenada es buena, tiene frenos de disco en ambos trenes. Se supone que es combinada, pero no al estilo CBS (si aprietas una maneta se activan ambos discos de freno) sino que el motor apoya a la frenada recargando la batería, según se describe en el manual:
Cuando digo que la frenada es buena quiero decir que la moto se detiene perfectamente, pero si tienes que hacer una frenada de emergencia hay que apretar las dos manetas con decisión para detener la moto en poco espacio. He tenido que realizarlo un par de veces y aunque no dispone de ABS, no he notado bloqueos en la frenada.
Descripción de la frenada según el manual:
Maneta de freno izquierda: Cuando se presiona la maneta de freno la rueda trasera se frenará hasta pararse y se interrumpirá la alimentación al motor. Freno hidráulico trasero + frenada regenerativa trasera. (DOBLE FRENO TRASERO)
Maneta de freno derecha: Cuando se presiona la maneta de freno la rueda delantera se frenará hasta pararse y se interrumpirá la alimentación al motor. Freno hidráulico delantero + frenada regenerativa trasera. (FRENO COMBINADO)
La maneta de freno izquierda sería el freno de pie de una moto convencional.
Ergonomía: Yo mido 1,71m. Sentado en la parte más retrasada del asiento (con la parte baja de la espalda apoyada en el resalte) llego con los dos pies de puntillas al suelo cuando estoy parado. En marcha las piernas me quedan flexionadas en posición natural, pero con los pies en la posición más adelantada sigo teniendo las piernas flexionadas, así que si eres una persona bastante alta (1,80 o más) mejor pruébala, porque es posible que sea un poco pequeña para ti.
AUTONOMÍA Y PROCESO DE CARGA
En un uso por circunvalaciones a 80-90 Km/h con un poco de atasco y un poco de ciudad la moto viene a consumir algo menos de 6 kWh a los 100 km, o lo que es lo mismo, una rayita del display cada 12-15 km/h, siendo suave con el acelerador.
Si eliminas el atasco y la ciudad y aceleras sin miramientos, en circunvalaciones de 100 km/h, el consumo sube a unos 6,5 kWh a los 100 km.
La frenada regenerativa, el modo de conducción, la temperatura, todo influye, por lo que la autonomía siempre es aproximada.
Teniendo en cuenta que la batería tiene 7,488 kWh útiles (104 Ah * 72 V) eso nos da unos 125 km de autonomía en esas condiciones de conducción (90 km/h sostenidos) consumiendo el 100% de la batería, cosa que no es aconsejable. La recomendación más habitual para una batería de iones de litio es mantener la carga entre el 20% y el 80%, así que ese 60% nos daría una autonomía de unos 80 km.
PROBLEMA: La moto no tiene indicador del progreso de la carga (ver la foto de la izquierda): Sólo hay un testigo rojo intermitente de batería, que avisa de que estás cargando. Así que estás ciego y no sabes el porcentaje de carga que tiene en el proceso. Tendrías que encender la moto y consultar manualmente el voltaje de la batería o mirar el número de rayas que tiene en el display.
Para poder controlar la carga he instalado un programador horario en el cuadro de mi plaza de garaje, pero una opción mucho más sencilla es colocar un medidor de kwh como el de la foto en el enchufe y así controlar lo que le vas metiendo a la moto.
Como mis trayectos son de 50 km, lo que vengo haciendo es cargar cada día 1 hora y 45 minutos. Eso me permite cargar unos 3,2 kWh, que es aproximadamente el 40% de la batería. Así que en teoría estoy cargando aproximadamente entre el 30% y el 70%. De esta manera, nunca llego a casa estresado por si me quedo sin batería y tengo margen por si tengo que hacer algún recado imprevisto. En caso de tener que cargar más dejo la moto más tiempo y listo.
El tiempo de carga no es excesivo. La moto carga a una potencia de casi 2000 W, lo que nos daría un tiempo total de carga de 4 horas y 20 minutos. El manual especifica que el tiempo de carga es de alrededor de 6 horas, así que imagino que la carga se ralentizará cuando la batería supere el 80%, como en la mayoría de los vehículos eléctricos.
BUENOS DETALLES
– Es eléctrica, el gasto en “combustible” es la décima parte que mi anterior moto: 6,5 kWh cada 100 km son aproximadamente 1,07 €. Anteriormente consumía 6,5 litros de gasolina para el mismo recorrido, aproximadamente unos 8,45 € (a 1,3 eur el litro) Eso representa 7,38 €/100 km de ahorro. En un año, que recorro aproximadamente 10000 km, ahorro en “combustible” 738 €. Si descuentas cambios de aceite, filtros, bujías, reglaje de válvulas, etc. Se puede amortizar el desembolso en unos 7 años.
(las cuentas evidentemente varían dependiendo de la moto que tuvieras antes. Si vienes de un scooter consumiendo 4 litr/100 km, con mantenimientos más económicos, la amortización se dilata en el tiempo)
– La mecánica es muy simple, no lleva ni siquiera cadena de distribución. El gasto en consumibles serán neumáticos y pastillas y discos de freno.
– Los retrovisores son bastante anchos y te dan una buena visión hacia atrás
– Las ventajas de una scooter (posición cómoda, no necesita embrague, pantalla derivabrisas, escudo que protege las piernas, almacenamiento bajo el asiento, etc.) Con lluvia ligera no te mojas apenas las piernas.
– El asiento tiene un resalte que permite apoyar la zona baja de la espalda, ofreciendo un confort extra.
– Las salidas desde parado son muy rápidas, no se echa de menos más potencia.
– Con la pata de cabra extendida suena una alarma y aparece un triangulito de warning, se desconecta el acelerador y no te deja iniciar la marcha,.
¡Tiene marcha atrás!! Muy útil para sacar la moto si se queda la rueda delantera atascada en una pendiente. Hay que presionar el botón de “Reverse” y a la vez “dar gas” con el puño para que funcione.
Detalle de la piña del acelerador, con el botón de encendido, el selector de modo de conducción y el botón de marcha atrás.
– Dispone de 3 modos de potencia. El modo 1 limita la respuesta del acelerador y tiene una velocidad máxima de 90 km/h, se supone que es para lluvia. El modo 2 limita la velocidad máxima a 100 km/h (sería el modo “eco”) y el modo 3 no limita y entrega toda la potencia hasta 120 km/h, velocidad a la que corta, sería el modo “performance”. Se selecciona con un conmutador en la piña del acelerador y se puede cambiar en marcha. Estos límites de velocidad son de MARCADOR, teniendo en cuenta el error que tiene, la velocidad máxima REAL de la moto son unos 105 km/h, 107-108 km/h si la carretera tiene una pendiente moderada.
– Tiene pata de cabra y caballete, muy fácil de accionar.
– Las agarraderas para el pasajero son grandes, muy aprovechables.
– Las estriberas del pasajero son escamoteables y quedan muy integradas en el conjunto. La pega es que son de aluminio y si te caes con ellas extendidas lo más probable es que las rompas (a mí ya me ha pasado)
– Tiene dos tomas USB para alimentar un navegador o un teléfono móvil durante los trayectos si fuera necesario
MALOS DETALLES O DETALLES QUE NO ME GUSTAN
– No trae reloj horario en el tablero de instrumentos
– No tiene un porcentaje preciso de la carga de batería (indicador de 10 rayitas) Es cierto que trae el indicador del voltaje, pero tampoco es muy preciso.
– Ninguna de las guanteras tiene cerradura. No puedes dejar objetos de valor a mano.
El pulsador del intermitente es pequeño y tosco. A veces cuesta accionarlo, sobre todo con guantes de invierno.
No trae botón de warning, hay que accionar el pulsador de intermitente de un lado a otro y ocurre que a veces no lo accionas cuando quieres y otras lo accionas sin querer.
– Error del velocímetro alrededor del 12%. A 90 km/h de marcador vas a 77-78 km/h.
– No trae luz de cortesía en el cofre del asiento.
– Cuando sueltas el acelerador la moto va “a vela” Está muy bien para conservar batería, pero para los que estamos acostumbrados a aprovechar el freno motor en las frenadas se hace un poco raro y necesita un tiempo de adaptación. Es cierto que se puede usar el interruptor de encendido para lograr una retención extra, pero ya son dos acciones que realizar (soltar acelerador, accionar pulsador) para apoyar a la frenada de los discos.
– Al traer el cable de alimentación dentro del cofre, para cargarla hay que abrir éste, sacar el cable y enchufarlo. Si tienes un garaje privado no hay problema, pero si cargas en zonas públicas tienes que cerrar el cofre y el cable de alimentación se aplasta. Esto podría ocasionar que se parta en el futuro, ocasionando un problema. Yo lo he solucionado de momento usando un alargador y dejando el cable de alimentación dentro del cofre (así se aplasta el alargador) pero sería interesante que la moto incorporase en futuras versiones una toma de carga (como los ordenadores de sobremesa) o que se pudiera extraer la batería como en su hermana pequeña la Efun Lipo (aunque pesara 25 kg)
– La pantalla no es ajustable en altura.
– El gancho del escudo para colgar bolsas es fijo y no demasiado grande. Además, no es de tipo mosquetón como en otros scooters, por lo que es fácil que se te caiga la bolsa si le das un rodillazo o si tumbas demasiado.
Y el que para mí es el mayor defecto de la moto:
– No te muestra el porcentaje de batería cuando está cargando (como hacen los teléfonos móviles), eso es un engorro si quieres cargar la batería hasta el 80% por ejemplo, has de hacerlo a ojo o usando un medidor de kWh. Es bastante incómodo cargar a ciegas.
Actualización 2022
A partir de febrero de 2022 Efun vende la Puma con una batería de 130 Ah, que da una capacidad aproximada de 9,3 kWh. Además, incorpora llantas de nuevo diseño, iluminación Full LED y cuadro digital.
El modelo de 150 Ah de 2021 ya no se comercializa.
Manual de Usuario
Por si a alguien le resulta de interés, adjunto el manual de usuario en PDF
Manual de Usuario ESP – EFUN PUMA rev03 26-06-2019-
Algunos enlaces interesantes
El gran Mambolete en su canal de Youtube «Muévete sin humos» tiene varias pruebas de la Puma en marcha, actualizaciones, impresiones de la moto, etc, aparte de otras motos eléctricas, Recomendado 100%
https://www.youtube.com/channel/UCnlk3JyRP0eGgjfaam90p1Q
Este motero nos cuenta su experiencia con la PUMA después de haber tenido la LIPO, que tiene menos capacidad de batería y menor velocidad punta.
https://todo-reviews.es/efun-puma-moto-scooter-electrica-barata-economica/2019/09/
Una primera toma de contacto de Ricardo Fraguas en su canal de Emisión Cero.
En este vídeo, el youtuber Benalrida nos hace una prueba en marcha de la moto. Está en inglés, pero se entiende bastante bien.
Y no tengo mucho más que contar, casi 2000 km recorridos en dos meses y medio y con ganas de llegar pronto a los 10000 km. Hasta ahora, mi tirada más larga sin cargar ha sido de 92 km, combinando ciudad y circunvalación, pero en verano iré al pueblo de mi mujer, son 89 km de carretera nacional, pero hay que subir el puerto de Navacerrada, así que será una prueba exigente para la moto.
Actualización febrero de 2022: El trayecto al pueblo ha dado los siguientes números:
- Distancia: 89,42 km
- Promedio: 70 km/h.
- Velocidad máxima: 107 km/h
- Consumo 6,11 Kwh.
Saludos y ráfagas para todos.
Jose Luis Martin dice
Hola yo espero que no tengáis mi misma mala suerte, a mí también se me fue la controladora pero a los 2 años y cuatro meses…
La reparación en ecomobility era de 1600€ por lo tanto decidí repararla por mi cuenta instalando una controladora de mayor calidad y por 480€.
No he vuelto por la tienda, ni lo pienso hacer… por lo demás estoy encantado con la moto, sigo haciéndole 90 kilómetros diarios por autovía y aunque no aguanta los 114k como al principio (ahora con los 90 kilómetros la batería queda al mínimo) me vale… ya tiene 40.000 kilómetros y espero hacerle muchos mas…
Saludos
LM dice
Muchas gracias por compartir tu experiencia.
Carlos Serrano Jurado dice
Hola Jose Luis.
A mi me acaba de pasar lo mismo. Se ha muerto la controladora y me quieren cobrar un paston.
Dónde compraste la controladora?
Gracias de antemano
Saludos
Jose Luis Martin dice
Hola Carlos .
Lo lamento, la verdad es que la controladora «oficial» es del año 2016 y los mofset (transistores MOSFET) son malos, en comparación con los de hoy dia…
La controladora la compre en Aliexpress , modelo QS ND96530…
https://es.aliexpress.com/item/1005004953911148.html?pdp_npi=2%40dis%21EUR%21329%2C95%E2%82%AC%21329%2C95%E2%82%AC%21%21%21%21%21%40211b446016840624531776670edf8a%2112000031139315807%21btf&_t=pvid%3A07bdd993-1fae-4270-a970-8f4eacb03a19&afTraceInfo=1005004953911148__pc__pcBridgePPC__xxxxxx__1684062453&spm=a2g0o.ppclist.product.mainProduct&gatewayAdapt=glo2esp
es de mayores prestaciones e incluso mayor voltaje (aguanta hasta 96V) y soporta frenada re-generativa, que es por lo que mayormente me decidí por ella….
no obstante te recomiendo mirar otras opciones, ya que seguro este modelo sera obsoleto, porque el mundo avanza a pasos agigantados…
Un saludo
Javier Mateos dice
Buenas tardes.
Cómo buscar una mejor controladora?
Gracias
Javier Mateos dice
Buenas tardes.
Se me ha parado la Puma. Hacía un ruido raro el motor.
Cómo se que es el controlador?
Dónde está situado?
Gracias
Manu dice
Estoy pensando comprar la moto para hacer 50km diarios la mitad por autovía.
¿Cuántos km llevas ya?
¿Te ha dado algún problema al día de hoy?
Felicidades por el reportaje.
Gracias
Mario Fueyo Conde dice
Hola, Manu
te sobra con la Puma, aunque podrías mirar la Tiger que es un poco más barata. La Puma va más aplomada en autovía y su velocidad punta es un poco mayor, pero yo he cogido la Tiger en la A-4 y no he notado ir «vendido» en ningún momento.
Llevo 12800 km con ella y el único problema que he tenido ha sido la controladora, que se murió dejando la moto inservible. Me la cambiaron en garantía.
El modelo actual sale con 130 Ah de batería, lo que da unos 9,3 kWh de capacidad (la mía tiene 7,48) y tiene display digital y luces led.
ha habido unos meses en los que la han comercializado con 150 Ah, pero ya no la hacen.
Si quieres más datos, puedes contactarme por telegram, soy @Escipito o Mario (Puma 104 Ah) también ando por los grupos de Efun – Spain y Efun – España (No censurado)
Manu dice
Mil gracias Mario por la información, ya me he registrado y estoy dentro del grupo. Me viene súper todo lo que me cuentas.
Mario dice
Hola, MIguel.
Pues muy contento con ella.
En mi recorrido habitual de 50 km me viene a consumir unos 2,9 kWh (la velocidad es de unos 90 km/h porque voy en modo 2 por la M30 y luego A4) así que con 1 hora y media de carga la tengo lista para el día siguiente.
Tiene ya 8200 km y como el primer día.
Ahora tienes la versión de 150 Ah que es una pasada.
Si quieres más información sobre las EFUN, en este grupo de telegram hay mucha gente que te puede ayudar
https://web.telegram.org/#/im?p=@efun_espa_libre
Miguel dice
Buenas, como te va un año después?
En un par de meses me haré con una eléctrica y esta me llama la atención
LM dice
Hola Miguel,
Tienes la respuesta de Mario como comentario.
Muchas gracias por tu pregunta.